¿Qué técnicas se utilizan para proyectar agroecosistema?
Abonos Verdes:
Es la incorporación de plantas al cultivo que sean de fácil adaptación, de ciclo vegetativo corto y de gran producción de biomasa, con el fin de balancear los nutrientes del suelo y colocar materia orgánica en el suelo, pero de rápida descomposición. Podemos obtener abono orgánico mediante diferentes técnicas como lo son: el compostaje, el lombricultivo, el baiyodo, el bocashi y el caldo super4.
Rotación de Cultivos:
Consiste en ocupar la tierra con cultivos diferentes alternando cada vez que se termine la cosecha con el fin de interrumpir los ciclos de vida de las plagas manteniendo su número bajo control, además conserva la fertilidad y la salud del suelo.
Asociación de Cultivos:
Consiste en incorporar dos o más cultivos en un mismo terreno, no necesitan ser establecidas al mismo tiempo y deben obedecer a un plan de rotación.
Alelopatia:
Es la ciencia que nos enseña el control biológico de las plantas, estudia las relaciones entre las plantas afines y plantas que se rechazan utilizando sus ferormonas, que producen o secretan las mismas plantas, para rechazar los ataque de plagas y enfermedades.
Biopreparados:
Son productos extraídos de las plantas con propiedades de insecticidas, fungicidas, nematicidas y repelentes. Para utilizarlos adecuadamente es muy importante que sean bien conocidos y saberlos preparar, para no ir a matar los insectos benéficos.
Descargue COPIA DIGITAL DE LA CARTILLA PARA EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA de Lilliam Gómez y Sandra Agudelo, 2006. (http://www.box.net/shared/hdecixyhe6)